domingo, 9 de febrero de 2014

CRONUTS



CRONUTS

El hijito de un donut y un croasán

Hola a tod@s!!
Seguro que los aficionados a los croasanes y a las pastas como yo habéis oído hablar de los Cronuts…El chef francés Dominique Ansel dio en la diana al inventar este híbrido entre croasán y donut, y las colas en su pastelería neoyorquina en el barrio del SoHo son constantes, cada día hay gente que se queda con las ganas de comerse uno!
Cuando los probéis comprobareis que se trata de una especie de donut con la textura hojaldrada del croasán, algo rico y curioso!!

Pues bien, una compi del cole me dijo que había un curso para aprender a elaborarlos y me animó a apuntarme para luego poder catar el resultado del experimento…y a mi, que no hace falta que me anime nadie, me faltó tiempo para convencer a dos amigas más para apuntarnos a hacer el curso.

Ayer fuimos a hacerlo, y la verdad es que fue muy interesante! No tanto la receta en sí (que es muy parecida a la de los croasanes que he hecho otras veces) si no por el lugar donde lo hicimos, una escuela de cocina hecha y derecha!! Qué ilusión me hizo creer por un ratito que estaba en una escuela de repostería!!

Aquí tenéis los ingredientes:

·        250grs de harina de media fuerza
·        5grs de sal
·        25grs de azúcar
·        10grs de leche en polvo
·        130grs de agua
·        13grs de levadura fresca
·   143grs de mantequilla hojaldrada (si no la encontramos se hace mezclando mantequilla normal con un 20% de harina normal)

Elaboración:
Amasamos a mano en un bol la harina, la sal, la leche en polvo, la levadura y el agua hasta que la masa esté elástica, añadiremos el agua despacito para asegurarnos de que la va absorbiendo y de que no la aguamos en exceso.
Dejamos reposar la masa en frio cubierta con film unos 20 min.


Extendemos la mantequilla entre dos papeles vegetales con cuidado de que no se nos derrita, hasta que tenga más o menos unos 20x20cm.
Extendemos la masa en una superficie con un poco de harina formando un rectángulo, y ponemos la placa de mantequilla en el centro, doblamos los laterales de la masa para que la mantequilla quede bien cubierta, presionamos un poco, y vamos estirando con el rodillo del centro hacia un lado y del centro hacia el otro, a lo largo y a lo ancho; vamos despegando la masa de vez en cuando para asegurarnos que no se nos  pegue y la volvemos a doblar en tres partes. 


La dejamos reposar unos 20 min. en la nevera tapada con film antes de volver a estirar y doblar la masa. Tenemos que hacer los pliegues tres veces en total, reposando la masa cada vez 20min. entre pliegue y pliegue.
Después del tercer pliegue dejamos reposar la masa enfilmada en la nevera toda la noche (o durante 12h) para que coja aromas y fermente.


Al día siguiente estiramos la masa hasta que tenga un grosor aproximado de 1cm. y cortarla con el cortador de cronuts.

Vamos colocando los cronuts en una bandeja con papel de horno ligeramente engrasado con aceite y los fermentamos hasta que doblen el volumen.


 Una vez hayan fermentado preparamos una sartén con abundante aceite, y cuando esté bien caliente freír los cronuts.


Cuando estén doraditos los sacamos, los colocamos en papel absorbente para quitarles el exceso de aceite y los rebozamos en azúcar antes de que se enfríen.


Cuando ya no nos quemen en los dedos abrimos los cronuts por la mitad y los rellenamos con nata, crema pastelera, trufa, ganaché, nutella, helado…cualquier opción que se nos ocurra puede ser buena!!

Tengo que decir que en el curso no nos dio tiempo suficiente a fermentar los cronuts ni a respetar los tiempos de la mayoría de los pasos del proceso, así que el resultado en lo que a aspecto se refiere, puede parecer más un buñuelo que un cronut, pero os aseguro que el sabor y la textura no tienen nada que ver con buñuelos, ni rosquillas, ni nada de nada…sabe y parece un cronut y nada más ;)


Como siempre os animo a hacerlos, y si no, por lo menos a probarlos! Así estaréis al día de lo último último de Ney York city!!!
Yo los haré en casa, y os lo enseñaré, porqué  serán más bonitos seguro!!!! ;p


Besitos y feliz semana!!!

6 comentarios:

  1. Buenísmos! si tenéis problemas para encontrar mantequilla hojaldrada, 143 g de mantequilla hojaldrada serían 120 g de mantequilla + 23 de harina.

    ResponderEliminar
  2. Los fans requieren video del proceso de hojaldrado. Masa-mantequilla-plegado-mantequilla...
    Ho provaré si trobo la p*$a leche en polvo ;D
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostres Jordi! Aixo del video és molt complicat per mi ;) es tracta de fer una divisió mental de la masa en 3 parts, poses la mantega al mig i doblegues les altres dues parts a sobre, 1r una i després l'altre...no sé si m'explico però m'encanta que hi hagis comentat!! Ah! I la llet en pols jo crec que la trobaràs a qualsevol súpermercat! ;) Gràcies!

      Eliminar
  3. Great post darling!
    Do you wanna follow each other?
    Kisses

    zabawa-moda.blogspot.com

    ResponderEliminar