viernes, 31 de octubre de 2014

PANELLETS


Panellets

Hola a tod@s!!
Hoy os traigo una receta de unos dulces típicos en Catalunya para estas fechas. Cuando en muchas partes se está planeando y/o celebrando Halloween aquí planeamos y celebramos La Castanyada. Qué recuerdos tan chulos tengo de cuando era pequeñita y mis padres me llevaban al puestecito de la Castañera a comprar una papelina de castañas asadas y calentitas... me encantan las castañas asadas, podría pegarme un hartón de ellas hasta que me doliera de verdad la barriga… hace muchos años en octubre y hacía frío, y mi imagen del recuerdo es ir con las manos metidas en el bolsillo del abrigo de mi padre hasta que las castañas calentitas me hacían entrar en calor...ahora quizás la temperatura no es la misma, pero las castañas y los panellets que no nos falten!!
En fin, a lo que iba, simultáneamente a las castañeras y las castañas las pastelerías y panaderías se llenan de panellets, unos dulcecitos de almendras y piñones que son de mucha tradición por estas tierras; si en un principio eran de piñones, almendras, coco y café como mucho, ahora podéis encontrar tantas y tantas opciones que os vais a volver loc@s!
La base de los panellets es la misma, yo os pongo la de coco rallado y la de almendra que es la base para todos los demás, cuando la tengáis podéis tunearla en función de lo que más os guste, estos son los 

Ingredientes:

  • 250 g de almendra cruda molida
  • 250 g de azúcar
  • Ralladura de un limón
  • 125 g de patata cocida
  • 1 huevo
  • 70 g de coco rallado
  • 60 g de piñones
  • 50 g de almendras crudas enteras
Para empezar limpiamos el limón y rallamos la piel con un rallador, la mezclamos con el azúcar.
En un bol ponemos el azúcar y el limón con la almendra molida. Mezclamos bien.
Cocemos la patata con la piel, la pelamos y la aplastamos con un tenedor. 
Cascamos el huevo y separamos la clara; la reservamos para después. Batimos un poco la yema y la añadimos a la patata; nos guardamos un poco de yema para añadir después si la mezcla nos resulta demasiado seca. 
Mezclamos y agregamos este puré a la almendra con el azúcar.
Unimos el puré de patata y la mezcla de almendra y azúcar y trabajamos la masa hasta que quede una pasta algo pegajosa. Si la vemos demasiado pringosa, y nos cuesta  formar una bola sin que se nos quede la mitad de la masa pegada en las manos, podemos añadir algo más de almendra, por el contrario, si después de trabajarla la vemos demasiado seca agregaremos el resto de la yema que reservamos anteriormente.

Si queremos hacer panellets de coco, dividimos la masa en dos porciones y añadimos 50 g del coco rallado a una de las mitades. Homogeneizamos.
Procedemos a hacer bolitas con la masa, del tamaño de una nuez pequeña (unos 3 cm). Rebozamos las bolitas en el coco restante y vamos poniendo las bolitas en una bandeja o sobre una lámina antiadherente.

Para hacer los panellets de piñones y de almendra hacemos las bolitas con la masa sin coco. Una vez que las tenemos todas formadas pasamos por clara de huevo las que queramos cubrir con piñones. Ponemos los piñones en un bol y las vamos rebozando, os advierto que habrá que insistir un poco si quereis que queden bien cubiertos de piñones...las colocamos igual sobre una bandeja de horno o una làmina antiadherente.

Para los panellets de almendra colocamos una almendra cruda encima de cada bolita, apretando un poco para que se pegue o los rebozamos en almendra picadita o laminada, y luego las pincelamos con la clara de huevo sobrante.


Horneamos los panellets en el horno a 150º-160º, con el grill conectado para que se doren por encima, pero con la bandeja en un nivel intermedio para que no se nos churrusquen. Cocemos unos 10 minutos, no mucho más, y sacamos cuando estén dorados.

Espero que os animéis a hacer los panellets en casa, los de la foto los ha hecho mi hija Júlia en el cole, a los niñ@s les encanta hacerlos! Formar las bolitas y rebozarlas, o darles la forma que se les pase por la cabeza es diversión asegurada! Este es otro de los recuerdos que tengo de mi infancia...mi madre siempre siempre hacía los panellets caseros, y además de estar buenísimos era una gozada compartir en familia una tarde en la cocina... Ah! y si los hacéis añadiendo chocolate a la masa, ni os cuento…así que manos a la obra, si los probáis el año que viene repetís seguro!! 
Feliz Castanyada!!
Glòria





1 comentario:

  1. Yo también guardo preciosos recuerdos de las tardes oscuras y frías acompañadas de castañas ;)

    ResponderEliminar