sábado, 7 de septiembre de 2013

ENSAIMADES


Ensaimades


 

Este verano he estado dándole vueltas a si hacer o no ensaimadas…después de los croasanes pensaba que no podía ser tan difícil, y un par de amigas me pidieron que lo intentara, así que al final me animé!!
Tengo que deciros que no me quedaron como las de las pastelerías o hornos, pero seguro que a fuerza de practicar saldrán mejor! ;)
Aquí os paso la receta por si queréis intentarlo:

 
INGREDIENTES:

500grs de harina de fuerza

4grs de sal

90grs de azúcar

70grs de huevo (1,5 huevos aprox)

20 grs de levadura

230ml de agua fría

Manteca de cerdo

Azúcar glass

 
ELABORACIÓN:

Amasamos todos los ingredientes, excepto la manteca manualmente o con un robot accesorio gancho, dejando la levadura para el final, casi casi cuando ya estemos a punto de terminar de amasar.
Dejaremos de amasar cuando la pasta se empiece a ver lisa y brillante, y la dejaremos reposar en una superficie untada con aceite para que no se pegue y tapada con film transparente durante 20min.
Pasado el tiempo hacemos porciones de masa de 80 grs si queremos hacer ensaimadas individuales o de 250grs si las queremos grandes. Yo las hice individuales. Dejamos las bolas de masa 30 min en la nevera tapadas con film transparente.
Trabajamos la manteca con las manos hasta que adquiera textura suave y cremosa, untamos la superficie de trabajo con aceite y empezamos a trabajar las bolas de masa una a una.
Estiramos la masa con cuidado y ponemos unos 40 grs de manteca en el centro (125 para las ensaimadas grandes), la vamos extendiendo con suavidad desde el centro hasta los bordes, hasta que la manteca quede bien repartida; hay que intentar que no se rompa la masa para que la ensaimada mantenga la textura deseada…no os desesperéis, es cuestión de cogerle el truquillo, a mi se me rompió un poquito alguna y no fue tan trágico! ;)
Cuando la masa está bien pringadita empezamos a enrollarla dándole tantas vueltas como podamos, este paso es importante para conseguir una buena textura de ensaimada y una presencia impecable.
 
Dejamos reposar el rollo de pasta 25min.
Pasado este tiempo colocamos el rollo de masa enrollándolo con la forma típica de ensaimada encima de una bandeja de horno cubierta de papel de hornear.
 
Después de esto hay que dejar fermentar la masa durante 12 horas o hasta que duplique su volumen en un lugar templado y sin corrientes.

 
Cuando veáis que la ensaimada ya ha crecido y está lista encendemos el horno y lo precalentamos a 200º para hornear las ensaimadas durante 15-20 min. o hasta que veáis que están doraditas; no las tostéis demasiado porqué quedarán duras!!
 

Antes de que se enfríen del todo las espolvoreamos bien con el azúcar glass y a desayunar!!!! ;)


Como veis el proceso es largo y ha que plantearlas de un dia para otro…yo empecé a hacerlas una mañana y las desayunamos al dia siguiente; qué mejor manera que despertar a la familia que con el olorcito de ensaimadas casera en el horno??
 

Animaos a hacerlo, es entretenido pero no es difícil, y luego podréis presumir de saber hacer ensaimadas!!!!

Besitos a tod@s!

Glòria.

2 comentarios: