lunes, 12 de mayo de 2014

COCA DE PIÑONES Y ANÍS



Coca de forner
Coca de piñones, anís y azucar

Hola a tod@s!!
Una de las cosas que recuerdo con más cariño de cuando era pequeña y veraneaba en el pueblo de mis padres es la coca que vendían en la panadería de la calle principal, la tipa coca de pandero con piñones y anís, con su azúcar caramelizado….taaan buena!!! Te la vendían a trozos y la cortaban con una especie de guillotina, el trozo siempre me parecía más pequeño del que me hubiera comido de haberme dejado! ;)
Ayer vi en Facebook un link a un programa de cocina en el que participaba Xavier Barriga, ya os he hablado de él en otras ocasiones y le conocéis seguro, es el maestro de las panaderias Turris; pues bien, la receta que explicaba era nada más y nada menos que la de la coca que os decía!!!!
He tardado unas horitas en hacerla, las justas para encontrar el momento de ponerme, porqué la verdad es que se hace fácil! 


Mirad los ingredientes para la masa: 
·        10 grs de levadura
·        10grs de sal
·        280grs de agua
·        500grs de harina de fuerza
·        25 grs de aceite
·        Un buen puñado de piñones
·        Un puñado de azúcar
·        Un chorrito de anís

En una batidora  ( o en un cuenco y a mano si no tenéis) mezclamos la harina, la levadura, la sal y el aceite. Batimos lentamente. Vamos añadiendo el agua poco a poco para dar tiempo a la masa de absorberla. Lo amasamos unos 10-15min.


Dejamos reposar la masa tapada con un trapo una hora aproximadamente en un ambiente cálido.
Pasada la hora la masa tiene que haber fermentado.


La partimos en dos partes y las estiramos haciendo un churro con cada parte; las colocamos en papel vegetal sobre la bandeja de horno y esperamos a que doblen el volumen.


Cuando han doblado el volumen las estiramos bien y las pintamos con aceite. Ponemos los piñones por encima y finalmente el azúcar en abundancia.


Horneamos en el horno a temperatura fuerte hasta que se tueste, a 200-250º.


Y cuando esté  tostadita la sacamos y la pintamos un poquito con anís (también podéis hacerlo antes de hornear y poner los piñones y el azúcar) Recién hecha tiene esta pintaza!!! 


No me digáis que no es fácil!!!! Tenéis a una merienda sana y casera en un periquete! Aix que recuerdos la coca con chocolate a media tarde… ;)


A mi me ha encantado, repetiré fijo!!!!! ;)
Besitos y feliz semana!

3 comentarios:

  1. Tot apuntat per fer-la el finde!!! quina pinta!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Perfecte Carme!!! ja em diràs com t'ha sortit, entre l'Alba i tu la feu boníssima segur!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Ésta cae fijo! Ahora sólo me falta encontrar el ratito!

    ResponderEliminar