domingo, 16 de marzo de 2014

DONUTS

Donuts

Estrenando maquinita!

Hola a tod@s!!
Lo que me faltaba! Después de hacer croasanes, ensaimadas, magdalenas, lo único que me faltaba era hacer donuts!!! Y qué me han regalado por mi cumple???? Un aparatejo fantástico que hace donuts, cupcakes o cakepops, 3 en 1! Este finde, celebrando el gran acontecimiento del cumple de Jú lo hemos estrenado, y la verdad que es tan fácil que creo que le voy a dar el mismo uso que a mi maquinita de cakepops, o sea muuuuuuuucho!
Buscando recetas por internet me encontré con muchas versiones, y me quedé con la de La receta de la felicidad, que es un blog que me encanta, y me pareció la mejor opción para estrenarme!

Estos son los Ingredientes de la masa de los donuts:
  • 300 g de harina normal
  • 200 g de harina de fuerza
  • 25 g de levadura fresca de panadería (o dos sobres de la seca, de panadería)
  • 80 g de azúcar
  • 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 10 g de sal
  • 2 huevos tamaño L
  • 250 ml de leche
Para el glaseado de azúcar:
  • 1 tazas de azúcar glass (unos 100 g)
  • 2 cucharadas soperas de agua (unos 10-15 ml)
Para el glaseado de chocolate fondant:
  • 100 g de azúcar glass
  • 5 cucharadas de agua (unos 30 ml)
  • 80 g de chocolate para fundir
Con estos ingredientes podéis hacer aproximadamente la mitad de donuts con cada glaseado, si queréis hacerlos solo de choco o de azúcar doblad la cantidad de cada ingrediente ;) Esta vez yo experimenté con el color del glaseado de azúcar añadiendo al final un poquito de colorante en gel lila:



Como hacerlos:
Empezamos preparando la masa para los mini donuts: Mezclamos la levadura con la harina, deshaciéndola en miguitas, agregamos la mantequilla, el azúcar, la sal, y por último el huevo, y la leche, lo amasamos a mano o con la batidora.
Formamos una bola, ponemos en un bol, y dejamos reposar en un lugar cálido tapado con un paño durante un par de horas
Encendemos la máquina de donuts y cuando esté caliente vamos rellenando cada hueco de la máquina, yo lo hice usando una manga pastelera y la verdad es que me resultó muy cómodo pero podéis hacerlo con una cucharita. Los huecos deben quedar cubiertos, sin que sobresalga masa.
Una vez rellenos todos los huecos, cerramos la máquina y cocemos los donuts hasta que estén doraditos, si veis que se doran más por un lado que por otro dadles la vuelta a media cocción.
Sacamos, y pasamos los donuts a una rejilla para que se enfríen, mientras continuamos preparando el resto de donuts hasta acabar con la masa.
Mientras se van cociendo podemos ir preparando los glaseados: Para preparar el glaseado de azúcar, basta con mezclar bien los ingredientes, tiene que quedar suficientemente densa como para que no chorretee toda al dejar los donuts sobre la rejilla, no añadáis agua si no es estrictamente necesario, y si lo hacéis que sea de gotita en gotita, si os pasáis de agua tendréis que añadir más azúcar para compensar (lo digo por experiencia ;p). La masa de los donuts no es muy dulce, así que opino que el glaseado es imprescindible! Sin glaseado tienen un sabor parecido al de un bollo… Introducimos los donuts en el glaseado completamente, los sacamos, y dejamos escurrir y secar sobre una rejilla (poned algo debajo para no manchar ya que chorreteará un poco)


Para preparar el glaseado de chocolate, mezclamos en primer lugar el azúcar y el agua igual que hemos hecho con el anterior. Fundimos el chocolate en el microondas hasta obtener una mezcla homogénea, con mucho cuidado de que no se nos queme. Vertemos el chocolate fundido sobre la mezcla de agua y azúcar, y removemos hasta que esté completamente integrado. Os digo lo mismo que antes, tiene que tener suficiente densidad para que quede pegado al donut; si nuestro glaseado de chocolate está muy espeso podemos añadir un poco más de agua, o meterlo unos segundos en el microondas para que el chocolate se vuelva más líquido. Si en cambio el glaseado nos queda demasiado líquido, lo dejaremos reposar para que el chocolate al enfriarse se solidifique un poco y el glaseado se vuelva más denso.
Introducimos los donuts de uno en uno en el glaseado de chocolate, podemos cubrirlos por entero o solo hasta la mitad, eso ya depende de lo chocolateados que los queráis ;p


NOTA: si no tenemos de la máquina de hacer donuts, podemos cortar los donuts y freírlos en aceite bien caliente para  luego colocarlos sobre papel absorbente y proceder al glaseado.


A quien se anime y no tenga la maquinita se la presto, y si queréis quedamos y los hacemos en casa! Por aquí ya están esperando la siguiente tanda de mini donuts!!!! ;)

Besitos y feliz semana!!

2 comentarios:

  1. Oye, para cuándo una clase privada de…todo! jajajaja! pero empezar por los donuts me parece genial ;)

    ResponderEliminar
  2. Q buenos estaban!!! No se con cual quedame...

    ResponderEliminar