lunes, 1 de septiembre de 2014

DONUTS DE CHOCOLATE


Donuts rellenos de choco
Hola a tod@s!!
Si habéis vuelto a la rutina como yo os mando mis mejores vibraciones y toda la fuerza de la galaxia para poder aguantar estoicamente hasta que volvamos a tener vacaciones o unos días de descanso…hoy, al abrir Facebook había mil mensajes positivistas, guasones, negativos, sobre el fin de las vacaciones… La que más me ha gustado con diferencia ha sido esta de Pedrita Parker:



Como me rio con sus ilustraciones!!! La verdad es que este verano, con el tiempo que ha hecho, no ha hecho falta ni la operación biquini, así que basta ya de tonterías y a hornear se ha dicho!!!

Siguiendo en Face he encontrado el post de hoy de Xavier Barriga (ya sabéis que adoro a este hombre!!!!) en el que nos animaba a hacer donuts rellenos de choco, y mira qué casualidad que justamente ayer en casa me pidieron lo mismo, y mira qué casualidad que en la despensa tenía todos los ingredientes para hacerlos!!! Así que al volver del trabajo, para celebrar la vuelta al cole (de los profes) los he preparado en un periquete!!

La receta está sacada de su libro Bollería, un imprescindible en la cocina de cualquier amante de los dulces, si no lo tenéis os lo recomiendo enormemente!
Si tenéis amasadora tipo Kitchen Aid o otra similar no hay excusa que valga porqué se hacen casi solos! Si tenéis que amasar a mano necesitará más dedicación pero nada imposible…
Los ingredientes son fáciles de tener en casa, y si no facilísimos de encontrar en el súper, si como yo os ponéis a hacerlos al mediodía, por la tarde tenéis una merienda de lujo! Os animáis???

INGREDIENTES
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 10 gr. de sal
  • 80 gr. azúcar
  • 2 huevos L
  • 50 gr de mantequilla fría
  • 180-200 ml de agua
  • 40 gr de levadura fresca
  • La ralladura de medio limón
  • ¼ de cucharada de canela
  • Aceite para freir
  • Crema de cacao o chocolate para el relleno
  • Azúcar glass o normal para rebozar los donuts


PREPARACIÓN:
Pastamos en la batidora a marcha lenta todos los ingredientes menos la mantequilla y la levadura, empezando por los secos, después los huevos, y finalmente el agua poco a poco para asegurarnos de que la masa la vaya absorbiendo. Reservamos un poquito de agua.
Cuando la masa ya se haya formado añadiremos la mantequilla cortada a cuadraditos que teníamos en la nevera para que esté bien fría! Poco a poco, tenemos que dar tiempo a la masa a absorberla mientras va amasando. Cuando la mantequilla esté integrada añadimos la levadura que habremos disuelto en un pelín de agua y seguimos amasando, despacito hasta que la masa se separe de las paredes del bol de la batidora, o si amasamos manualmente hasta que no se nos pegue en las manos o en la superficie donde trabajamos. Si la masa queda muy compacta y no se puede amasar añadimos agua poquito a poquito, no os paséis, tenéis que dar tiempo al amasado para que la masa se haga y si os excedéis con el agua tenemos un problema!!! ;p
Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar en la nevera 1h tapada con un film transparente.


Pasado ese tiempo formamos las bolas, de 60grs para los donuts grandes, de 15-20 grs si los queremos pequeñitos y las colocamos sobre papel vegetal bien separados porqué los dejaremos fermentar hasta que doblen el volumen. Tapamos las bolitas con un trapo limpio y las dejamos fermentar 90min o hasta que doblen el volumen.


Preparamos una sartén con aceite abundante y vamos friendo los donuts cuando el aceite esté bien caliente. Los sacamos y los dejamos enfriar sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.


Ahora vamos a rellenarlos! ;) Con un chuchillo hacemos un cortecito en un lateral del donut y con la manga pastelera y una boquilla pequeña rellenamos de crema de cacao o de chocolate los donuts, a vuestro gusto: o a tope hasta que revienten o con menos cantidad, una vez terminemos con el relleno lo rebozamos en azúcar glass o azúcar convencional, como queráis!


Y ya sólo queda comérselos!! En casa casi no hemos dejado ni que se enfriaran, qué ricos calentitos!!! 


Tengo que decir que la masa es una especie de mezcla entre donut y buñuelo muyyyy buena, y podéis cambiar el relleno a lo que os apetezca: crema, mermeladas, nata… os van a encantar!!!
Gracias Xavier Barriga por iluminarme con tu existencia!! Ja ja ja… las meriendas en mi casa no serían lo mismo sin tu libro…y gracias a mi amiga y compañera de hobbies Meri por regalármelo, cada vez quedan menos recetas por probar!
Os animo como siempre a hacerlo, muerte a la operación biquini, arriba los donuts y el chocolate!!!
Besitos!!!
Glòria


 

2 comentarios: