domingo, 27 de octubre de 2013

Arañas terroríficas




Arañas terroríficas

(mi primer experimento en serio con fondant)

Esta mañana he estado tomando el sol en la playa con unos amigos, sí el sol en la playa, aunque estemos en noviembre ya casi, y bromeábamos sobre si celebrar o no la Castañada en triquini como la imagen que circula estos días en Facebook, Whatsap, etc. etc…
La verdad es que como no cambie el tiempo este año no apetecen mucho los boniatos ni las castañas asadas…

Bueno, a lo que iba, que esta amiga me ha explicado el reto que tenía para estos días: elaborar algo dulce para un concurso de Halloween del cole de su niña, y como ella es muy “salá”, y no se conforma con cualquier cosa, me ha enseñado la imagen de lo que quería hacer y lo hemos estado hablando…pues bien Sonia, yo ya lo he intentado, y por si te sirve de ayuda aquí te lo pongo:

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
(Como la idea era hacerlo con las niñas y pensé que sería mejor hacerlo fácil opté por el clásico bizcocho que se hace tomando como medida el vasito de yogur…seguro que tod@s lo habéis hecho más de una vez, fácil y rico rico!!!)
1 vasito de yogur
1 vasito de aceite suave
2 vasitos de azúcar
3 vasitos de harina
3 huevos
1 sobre de levadura química o impulsor
Batimos los huevos con el azúcar, luego añadimos el yogur y el aceite, y por último la harina con la levadura tamizadas.
Yo engrasé con un poco de aceite dos boles que tenía con forma redonda para darle el cuerpo a la araña, y vertí la mezcla dentro.
Aseguraos sobre todo que sea un recipiente apto para el horno no vayáis a tener una explosión culinaria, y metedlos en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo hasta que estén cocidos (ya lo sabéis, pinchamos con un palito y cuando salga seco es que están en su punto)
Los dejamos enfriar sobre una rejilla y los desmoldamos, igualamos la parte de abajo cortando lo que sobre para que quede plana.


Ahora vamos a trabajar el fondant; reglas básicas para no morir en el intento:
1_ la superficie en la que vamos a trabajar tiene que estar espolvoreada con maicena o azúcar glass para que no se nos pegue.
2-cuando vamos estirando el fondant con el rodillo hay que ir despegando de vez en cuando para comprobar que no se nos pega a la superficie.
3- el fondant negro mejor comprarlo, ya que conseguir este color con colorante es muyyyyyyy difícil, y no vale la pena complicarse la existencia, creo yo vamos…
4- necesitáis un rodillo o un tubo de plástico para que el fondant no se pegue en él…podéis ver lo rudimentario del mío y lo bien que me va oye! ;)


Bueno, pues eso, coges la bola de fondant de tamaño considerable (contad que tiene que cubrir el bizcocho por todos sus puntos), la amasamos un poco con las manos hasta que esté blanda, la ponemos sobre la superficie de trabajo espolvoreada con Maizena, y la vamos estirando con el rodillo con calma y delicadeza en todas las direcciones. Como ya os dije, levantamos de vez en cuando para comprobar que no se pega, pero NO le damos la vuelta, nunca! Porqué la parte de abajo del fondant corre mayor riesgo de estar manchada o como mínimo blanquecina de la Maizena.

Cuando ya consigamos la medida de fondant deseada (podéis probar con cuidado por encima del bizcocho si os llega y os sobra) untamos el bizcocho con algo que nos sirva para pegar el fondant (yo, por lo de fácil, lo unté con un poco de mermelada con un pincel, podéis simplemente emborracharlo un poquito o humedecerlo con agua y azúcar, o sencillamente poner el fondant encima sin nada más, como os guste más).

Dejamos caer con cuidado el fondant encima del bizcocho y vamos alisando con cuidado, de arriba hacia abajo, moviéndonos como en anillos, despacito y levantando la parte de abajo para ir eliminando los pliegues que se vayan formando.


Una vez cubierto del todo y alisado, dejamos un dedo de fondant de más y cortamos lo que sobre con un cuchillo. Metemos el dedo que nos sobraba debajo de la tarta de manera que quede todo bien cubierto.
Con fondant blanco y rojo modelamos y cortamos la boca y los ojos, Mucho cuidado en limpiar bien la mesa y el rodillo antes de trabajar con otros colores porqué podemos manchar el fondant (sobretodo el blanco) y que os quede un churro.


Yo hice los ojos de las arañas cortándolos con tapones de diferentes medidas (qué útil esto de reciclar oye ;))


Para pegar ojos y boca usé pegamento comestible, que lo pegó perfectamente y sin problemas; el problema fue el pegar las patas…ayyyy Sonia! Prepárate a sudar! Las patas de regaliz se retuercen, se despegan, cobran vida propia!!! Y cuesta lo suyo pegarlas con un mínimo de gracia (yo no sé ni si llegué al mínimo) así que esto es sin duda la parte más difícil de la tartita en cuestión, y la parte que os sugiero/recomiendo que no dejéis en manos de los niños/as si no queréis que lo divertido de la tarta y el recuerdo entrañable de cocinar con mamá/papá se vaya al garete. Eso sí, una vez lo consigues y la terminas, como molan oye!!!!! Y qué gracia les hace a los peques presumir de arañas! Sonia, anímate, y mándame una foto!!! ;)














Y a todos los demás, lo mismo os digo! Y si os animáis con otras cosas, Panellets, cupcakes, galletas de montruos o fantasmas…mandadme unas fotillos también que las colgaremos para verlos tod@s!

Bueno, me despido ya que menudo rollo tengo yo a estas horas!! será de tanto sol?? ;p

Bsitos!


4 comentarios:

  1. Me has dejado sin palabras! terroríficamente deliciosas y simpáticas! Bravo una vez más!!!

    ResponderEliminar
  2. Uaaaaaalaaaaaa!!!! pero como voy a hacer yo esto!!!!! Impresionante Gloria!!!!
    El miercoles intentaré que se parezca en algo a estas arañas... jo, que chulas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sonia, queremos saber qué tal tu súper araña!!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar