jueves, 31 de octubre de 2013

PANELLETS


Panellets

( o la perdición de La Castanyada)

Estos días estamos a tope de ideas y mensajes Haloween-enses: murciélagos, calabazas, brujas y vampiros, truco o trato!, y mil historias adoptadas como no de EEUU que siguen siendo modelo a seguir para muchos y muchas…
Aquí, en Cataluña, tenemos una tradición para estas fechas menos terrorífica, en realidad NADA terrorífica ;) se trata de la Castanyada, que como se puede deducir fácilmente por su nombre consiste en comer castañas y panellets, unos dulces típicos a base de almendras que unos días antes de estas fechas empiezan a inundar pastelerías, panaderías y supermercados para tentarnos a todos y a todas con sus millones de calorías escondidas en cada minúsculo pastelito…
Como suele pasar, parece que el gigante EEUU intenta sustituir nuestras pequeñas costumbres y cada vez más las nuevas generaciones se suman a las recetas a base de calabaza para ir olvidando como se hacen los panellets de toda la vida…
Desde aquí quiero rescatar esta receta que había hecho tantas veces de pequeña de la mano de mi madre y animaros a intentarlo, porqué están buenos, porqué puede hacerlos cualquiera, y porqué si tenéis niñ@s por ahí estarán encantados de darles forma con sus manitas… y luego lo recordarán como yo después de muchos años ;)

La receta de hoy me la ha cedido Júlia, mi princesa mayor, que los ha hecho en el cole, y qué ricos estaban oye!
Aquí la tenéis:

Ingredientes para los panellets:

400 grs. de azucar
800 grs.de almendra molida
2 boniatos medianos cocidos
piñones, coco, café, 
chocolate, membrillo...

Elaboración:
Después de pelar los boniatos los mezclamos son la almendra y el azúcar hasta conseguir una masa homogénea y fina, no debería quedar pegajosa ;)
dejamos reposar la masa de un día para otro para que el azúcar se integre mejor en ella.

Separamos parte de la masa para hacer los panellets de piñones, con esta masa hacemos pequeñas bolitas (del tamaño aprox. de una pelota de ping-pong) que pasamos por huevo batido y luego rebozamos en piñones (normalmente hay que darles una pequeña ayudita para que quede toda la bolita recubierta de piñones haciendo un poco de presión con los dedos).

Cogemos otra porción de masa y la mezclamos con coco rallado, les damos la forma deseada del tamaño aproximado al de las bolitas y reservamos.

Mezclamos otra parte de la masa con una cucharadita de café soluble, amasamos y le damos la forma que más nos guste. Reservamos.Hacemos lo mismo que realizamos con los de café sustituyendo este por chocolate amargo en polvo y damos forma a los panellets de chocolate.     
  

Decoramos cada panellet como nos parezca mejor (con guindas, trozos de membrillo, almendras...) y pintamos los panellets con huevo batido.

estos son los que trajo Júlia antes de meterlos en el horno

Los metemos en el horno a 220 unos 10 min. controlando que no se nos quemen.
Una vez doraditos los dejamos enfriar y....a comer!!!!!!

aquí los tenéis tostaditos y listos para comer!!!

y aquí tenéis a mi Castanyera favorita, lista para ir al cole a celebrar la tradición ;)

Feliz Castañada a tod@s!!!

domingo, 27 de octubre de 2013

Arañas terroríficas




Arañas terroríficas

(mi primer experimento en serio con fondant)

Esta mañana he estado tomando el sol en la playa con unos amigos, sí el sol en la playa, aunque estemos en noviembre ya casi, y bromeábamos sobre si celebrar o no la Castañada en triquini como la imagen que circula estos días en Facebook, Whatsap, etc. etc…
La verdad es que como no cambie el tiempo este año no apetecen mucho los boniatos ni las castañas asadas…

Bueno, a lo que iba, que esta amiga me ha explicado el reto que tenía para estos días: elaborar algo dulce para un concurso de Halloween del cole de su niña, y como ella es muy “salá”, y no se conforma con cualquier cosa, me ha enseñado la imagen de lo que quería hacer y lo hemos estado hablando…pues bien Sonia, yo ya lo he intentado, y por si te sirve de ayuda aquí te lo pongo:

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
(Como la idea era hacerlo con las niñas y pensé que sería mejor hacerlo fácil opté por el clásico bizcocho que se hace tomando como medida el vasito de yogur…seguro que tod@s lo habéis hecho más de una vez, fácil y rico rico!!!)
1 vasito de yogur
1 vasito de aceite suave
2 vasitos de azúcar
3 vasitos de harina
3 huevos
1 sobre de levadura química o impulsor
Batimos los huevos con el azúcar, luego añadimos el yogur y el aceite, y por último la harina con la levadura tamizadas.
Yo engrasé con un poco de aceite dos boles que tenía con forma redonda para darle el cuerpo a la araña, y vertí la mezcla dentro.
Aseguraos sobre todo que sea un recipiente apto para el horno no vayáis a tener una explosión culinaria, y metedlos en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo hasta que estén cocidos (ya lo sabéis, pinchamos con un palito y cuando salga seco es que están en su punto)
Los dejamos enfriar sobre una rejilla y los desmoldamos, igualamos la parte de abajo cortando lo que sobre para que quede plana.


Ahora vamos a trabajar el fondant; reglas básicas para no morir en el intento:
1_ la superficie en la que vamos a trabajar tiene que estar espolvoreada con maicena o azúcar glass para que no se nos pegue.
2-cuando vamos estirando el fondant con el rodillo hay que ir despegando de vez en cuando para comprobar que no se nos pega a la superficie.
3- el fondant negro mejor comprarlo, ya que conseguir este color con colorante es muyyyyyyy difícil, y no vale la pena complicarse la existencia, creo yo vamos…
4- necesitáis un rodillo o un tubo de plástico para que el fondant no se pegue en él…podéis ver lo rudimentario del mío y lo bien que me va oye! ;)


Bueno, pues eso, coges la bola de fondant de tamaño considerable (contad que tiene que cubrir el bizcocho por todos sus puntos), la amasamos un poco con las manos hasta que esté blanda, la ponemos sobre la superficie de trabajo espolvoreada con Maizena, y la vamos estirando con el rodillo con calma y delicadeza en todas las direcciones. Como ya os dije, levantamos de vez en cuando para comprobar que no se pega, pero NO le damos la vuelta, nunca! Porqué la parte de abajo del fondant corre mayor riesgo de estar manchada o como mínimo blanquecina de la Maizena.

Cuando ya consigamos la medida de fondant deseada (podéis probar con cuidado por encima del bizcocho si os llega y os sobra) untamos el bizcocho con algo que nos sirva para pegar el fondant (yo, por lo de fácil, lo unté con un poco de mermelada con un pincel, podéis simplemente emborracharlo un poquito o humedecerlo con agua y azúcar, o sencillamente poner el fondant encima sin nada más, como os guste más).

Dejamos caer con cuidado el fondant encima del bizcocho y vamos alisando con cuidado, de arriba hacia abajo, moviéndonos como en anillos, despacito y levantando la parte de abajo para ir eliminando los pliegues que se vayan formando.


Una vez cubierto del todo y alisado, dejamos un dedo de fondant de más y cortamos lo que sobre con un cuchillo. Metemos el dedo que nos sobraba debajo de la tarta de manera que quede todo bien cubierto.
Con fondant blanco y rojo modelamos y cortamos la boca y los ojos, Mucho cuidado en limpiar bien la mesa y el rodillo antes de trabajar con otros colores porqué podemos manchar el fondant (sobretodo el blanco) y que os quede un churro.


Yo hice los ojos de las arañas cortándolos con tapones de diferentes medidas (qué útil esto de reciclar oye ;))


Para pegar ojos y boca usé pegamento comestible, que lo pegó perfectamente y sin problemas; el problema fue el pegar las patas…ayyyy Sonia! Prepárate a sudar! Las patas de regaliz se retuercen, se despegan, cobran vida propia!!! Y cuesta lo suyo pegarlas con un mínimo de gracia (yo no sé ni si llegué al mínimo) así que esto es sin duda la parte más difícil de la tartita en cuestión, y la parte que os sugiero/recomiendo que no dejéis en manos de los niños/as si no queréis que lo divertido de la tarta y el recuerdo entrañable de cocinar con mamá/papá se vaya al garete. Eso sí, una vez lo consigues y la terminas, como molan oye!!!!! Y qué gracia les hace a los peques presumir de arañas! Sonia, anímate, y mándame una foto!!! ;)














Y a todos los demás, lo mismo os digo! Y si os animáis con otras cosas, Panellets, cupcakes, galletas de montruos o fantasmas…mandadme unas fotillos también que las colgaremos para verlos tod@s!

Bueno, me despido ya que menudo rollo tengo yo a estas horas!! será de tanto sol?? ;p

Bsitos!


domingo, 20 de octubre de 2013

Muffins en honor de Pablo :)

Muffins de lacasitos

(o morir de exceso de chocolate)

Este fin de semana  ha sido muy especial para mi…tal y como prometía ha sido un finde intenso como ninguno…varias ferias y acontecimientos en mi ciudad que no me podía perder y que han valido la pena, y el notición en la familia: Ha nacido mi sobrino Pablo!!!!!!
La verdad es que ser tía es algo que me hace mucha ilusión, los bebes me vuelven loca, y tener uno tan cercano va a ser lo másssssss!!! Pablo, prepárate, porqué voy a ser la típica tía pesada que te achucha y besuquea sin parar!!!! ;)
Así que no me hacía falta más excusa, ni tampoco podía encontrar ninguna mejor que esta, para preparar unos muffins dignos de la mejor celebración: Muffins de Lacasitos sacados, como no, del blog de Alma.

Ingredientes:

Para el ganache:
·                     165g de chocolate negro en trocitos pequeños
·                     135ml nata de montar
·                     35g de mantequilla sin sal, troceada

 Para los muffins:
·                     115g de mantequilla a temperatura ambiente
·                     150g de chocolate con leche en trocitos pequeños
·                     180g de chocolate negro en trozos grandes
·                     325g de harina
·                     1 cucharadita de levadura química tipo Royal
·                     1/2 cucharadita de sal 
·                     125g de azúcar de caña integral
·                     2 huevos L
·                     180ml de leche 
·                     1 cucharadita de zumo de limón
·                     100g de lacasitos


Empezamos haciendo el ganache de chocolate: calentamos la crema de leche hasta casi su ebullición, la vertemos sobre el chocolate troceado que habremos puesto en un bol resistente al calor, y removemos hasta que se derrita, añadimos la mantequilla hasta que se derrita también, y lo dejamos reposar tapado con un film transparente. Ni se os ocurra probarlo porqué os quedáis sin ganache o tenéis que volver a hacerlo fijo!!! Está de muerrrrte!!!! 



Mientras el ganache reposa encendemos el horno a 180º, ponemos los capacillos en el molde, y echamos la cucharadita de zumo de limón a la leche. 
Ponemos en un cazo, al baño maría (ya veis que el mío es muy rudimentario ;)) el chocolate con leche y la mantequilla, cuando esté fundido retiramos del fuego y lo dejamos templar.



En un bol tamizamos los ingredientes secos: harina, sal, y levadura, y los reservamos.
Batimos con unas varillas el azúcar moreno y la mezcla de chocolate y mantequilla, y añadimos los dos huevos, integrándolos como siempre de uno en uno. Echamos la leche, la harina mientras batimos lentamente, los trozos grandes de chocolate y los lacasitos...menudo festival!!!!! conforme vas añadiendo ingredientes más se te hace la boca agua!!!!


repartimos la masa en las cápsulas (hasta los 3/4, como siempre) y horneamos unos 30 min.



pasado el tiempo los sacamos, los dejamos enfriar en la rejilla, y cuando estén fríos les damos el toque final!!!!

Los bañamos en el ganache que antes no nos hemos comido como buen@s cociner@s que somos!!! :)
si ahora también conseguís no comeros el ganache, lamer la cuchara, el bol y todo lo que pilléis os merecéis un 10 en autocontrol porqué lo vuelvo a repetir: como lo probéis estáis perdidos!!!!!!


Una vez bañados y rebañados le añadimos más lacasitos para que queden espectaculares

aquí con mis pinches de cocina...no hace falta hablar de  su capacidad de autocontrol, no??? ;) demasiado chocolate a su alrededor!!!  



Bueno, según mis catadoras está "súper bó", sorprende que, aunque no estén calientes, el chocolate que hemos puesto dentro en trozos grandes sigue derretido!!! de verdad! os lo juro! : ) así que os animo a hacerlos, os quedareis con el personal, sobre todo si les gusta el chocolate!
Yo voy a repartirlos como siempre, a ver cuánto duran! Un besito y que os vaya genial la semanita!