domingo, 28 de septiembre de 2014

BUNDT CAKE CON GLASEADO

Bundt cake de vainilla con glaseado

Hola a todos!

Ya llegó el otoño!! Por fin podemos encender el horno sin morir de abrasamiento!!!! A ver si recupero la costumbre después del relax veraniego, que tengo el blog muy olvidado…Hoy os traigo la receta de un Bundt Cake facilito y natural, como el bizcocho de la abuela típico para merendar!! Ya sabéis que el bundt cake se hornea en un molde especial con agujero en el centro, hay algunos de estos moldes taaaaaaaan bonitos que sólo por la forma el pastel ya es un éxito seguro! Evidentemente, si no tenéis molde de bundt cake no es excusa para no hacer la tarta!! En un molde de bizcocho normal os quedará igual de bueno, y con el glaseado y la imaginación podéis dejarlo bonito bonito!!!!! Os animais??







Ingredientes:

  • 125g, de mantequilla sin sal ablandada
  • 180 g de azúcar
  • 2 huevos grandes, batidos
  • 180 g de harina, tamizada 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • pizca de sal
  • 150 g de crema agria (recordáis como se hace? 150 de leche con una cucharada de zumo de limón ;)

Glaseado:
  • 100 g de azúcar glass
  • 50 g de mantequilla sin sal
  • 4 cucharadas de agua
  • unas gotas de extracto del sabor que prefiráis (yo usé de cheescake)

Empezamos engrasando el molde de bundt cake, precalentando el horno a 180º y mezclando la leche con el zumo de limón.

Ponemos la mantequilla y el azúcar en un bol y lo batimos bien hasta que la mezcla quede blanquita y suave. Vamos añadiendo los huevos uno a uno, batiendo bien entre cada adición. Agregamos el extracto de vainilla.



Mezclamos la harina, el polvo para hornear y la sal y batimos parte de la mezcla de la mantequilla junto con la mitad de la crema agria.y parte de la harina, Batimos bien alternando las mezclas hasta que las terminemos.

Vertemos la preparación en el molde y horneamos durante 35-40 minutos. Cuando esté cocido lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar en el molde durante 5 minutos.

Para hacer el glaseado ponemos todos los ingredientes en un cazo pequeño y los calentamos hasta que la mantequilla se haya derretido.

Lo dejamos hervir, reducimos el fuego un poco y lo seguimos cociendo a fuego lento durante 3 minutos. Retiramos del fuego y lo dejamos enfriar y espesar.

Desenmoldamos el pastel sobre una rejilla y vertemos la mitad del glaseado sobre el pastel, lo dejamos en remojo unos minutos y luego vertemos el resto del glaseado sobre el pastel.

Lo dejamos enfriar del todo antes de servir 


Tengo que deciros que a pesar de no ser para nada complicado ni especialmente bonito o sofisticado, este pastel ha sido de los mejor valorados de todos los que he hecho, está bueníiiiiiiiiiiiiiiisimo!!! Gustará a tod@s, a los que se mueren por los dulces y los pasteles y a los más reticentes que suelen coger un trocito por compromiso…vais a triunfar seguro! ;) 

besitos a tod@s y feliz semana! 

Glòria

viernes, 5 de septiembre de 2014

MUFFINS DE CALABACÍN Y CHOCOLATE

Muffins de calabacín


Hola a tod@s!!
Es viernes, y os traigo unos muffins espectaculares para que hagáis este fin de semana que se plantea lluvioso… La receta de hoy tiene un ingrediente sorprendente, tan sorprendente que después de dar a probar los muffins a varias personas les he preguntado: cual es el ingrediente secreto??? Y nadie nadie nadie ha acertado! Ni con pistas!!!  Primero porqué nadie se suele imaginar que un muffin lleve calabacín, y segundo porqué llevan tanto, tanto, taaaanto chocolate que no saben a calabacín….pero oye, tiene su gracia! Puedes proclamar que es más sano porqué lleva verdura! ;)
La conclusión final es que han gustado y mucho!!! Entre 8 catadores distintos la puntuación media ha sido de 10, así que poneos manos a la obra porqué son refáciles y están rebuenos!

INGREDIENTES (para 6 muffins)

100 gr. de calabacín rallado y escurrido
100 gr. de harina común
15 gr de cacao en polvo
¼ de cucharita de café soluble en polvo (opcional)
¼ de cucharadita de bicarbonato sódico
¼ de cucharadita de levadura química
¼ de cucharadita de sal
85 gr. de chips de chocolate o chocolate troceado
1 huevo mediano
50 gr. de azúcar moreno claro
45 gr. de miel suave
60 ml de aceite de oliva suave
½ cucharadita de extracto de vainilla


Primero preparamos el calabacín: lo lavamos, lo rallamos, y lo dejamos sobre papel de cocina para que suelte el exceso de agua, es importante hacer esto para que la masa no nos quede excesivamente húmeda. Lo dejamos así mientras preparamos el resto.
Precalentamos el horno a 180º C y ponemos los capacillos en el molde de muffins.
En un bol grande tamizamos la harina, el cacao, el café, el bicarbonato, la levadura y la sal. Añadimos las chips de chocolate y las mezclamos bien con la harina. Reservar.
En la batidora (o en un bol si lo hacéis a mano) batimos el huevo con el azúcar, la miel, el aceite y la vainilla hasta que quede bien mezclado. 


Añadimos el calabacín y lo mezclamos hasta integrarlo.
Mezclamos los ingredientes húmedos y los ingredientes secos y mezclamos sólo hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido. No mezclar en exceso.


Con la ayuda de una cuchara de helado repartimos la masa en los moldes y horneamos durante 25-28 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro de los muffins éste salga limpio. 


Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar los muffins y enfriarlos sobre una rejilla.


Ya sé que lo he dicho otras veces, pero os aseguro que el olor que impregna la casa os va a hacer misión imposible  esperar a que se enfríen los muffins…os van a encantar!!!!!!
Es una receta facilita, los muffins quedan muy muy jugosos y suaves, nada apelmazados gracias al calabacín, y encima tienen verdura y los niñ@s no se enteran!!!! ;p
A ver si os animáis y me decís qué tal, que me encanta cuando me contáis que habéis hecho algo del blog!
Besitos y feliz finde!

Glòria. 


lunes, 1 de septiembre de 2014

DONUTS DE CHOCOLATE


Donuts rellenos de choco
Hola a tod@s!!
Si habéis vuelto a la rutina como yo os mando mis mejores vibraciones y toda la fuerza de la galaxia para poder aguantar estoicamente hasta que volvamos a tener vacaciones o unos días de descanso…hoy, al abrir Facebook había mil mensajes positivistas, guasones, negativos, sobre el fin de las vacaciones… La que más me ha gustado con diferencia ha sido esta de Pedrita Parker:



Como me rio con sus ilustraciones!!! La verdad es que este verano, con el tiempo que ha hecho, no ha hecho falta ni la operación biquini, así que basta ya de tonterías y a hornear se ha dicho!!!

Siguiendo en Face he encontrado el post de hoy de Xavier Barriga (ya sabéis que adoro a este hombre!!!!) en el que nos animaba a hacer donuts rellenos de choco, y mira qué casualidad que justamente ayer en casa me pidieron lo mismo, y mira qué casualidad que en la despensa tenía todos los ingredientes para hacerlos!!! Así que al volver del trabajo, para celebrar la vuelta al cole (de los profes) los he preparado en un periquete!!

La receta está sacada de su libro Bollería, un imprescindible en la cocina de cualquier amante de los dulces, si no lo tenéis os lo recomiendo enormemente!
Si tenéis amasadora tipo Kitchen Aid o otra similar no hay excusa que valga porqué se hacen casi solos! Si tenéis que amasar a mano necesitará más dedicación pero nada imposible…
Los ingredientes son fáciles de tener en casa, y si no facilísimos de encontrar en el súper, si como yo os ponéis a hacerlos al mediodía, por la tarde tenéis una merienda de lujo! Os animáis???

INGREDIENTES
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 10 gr. de sal
  • 80 gr. azúcar
  • 2 huevos L
  • 50 gr de mantequilla fría
  • 180-200 ml de agua
  • 40 gr de levadura fresca
  • La ralladura de medio limón
  • ¼ de cucharada de canela
  • Aceite para freir
  • Crema de cacao o chocolate para el relleno
  • Azúcar glass o normal para rebozar los donuts


PREPARACIÓN:
Pastamos en la batidora a marcha lenta todos los ingredientes menos la mantequilla y la levadura, empezando por los secos, después los huevos, y finalmente el agua poco a poco para asegurarnos de que la masa la vaya absorbiendo. Reservamos un poquito de agua.
Cuando la masa ya se haya formado añadiremos la mantequilla cortada a cuadraditos que teníamos en la nevera para que esté bien fría! Poco a poco, tenemos que dar tiempo a la masa a absorberla mientras va amasando. Cuando la mantequilla esté integrada añadimos la levadura que habremos disuelto en un pelín de agua y seguimos amasando, despacito hasta que la masa se separe de las paredes del bol de la batidora, o si amasamos manualmente hasta que no se nos pegue en las manos o en la superficie donde trabajamos. Si la masa queda muy compacta y no se puede amasar añadimos agua poquito a poquito, no os paséis, tenéis que dar tiempo al amasado para que la masa se haga y si os excedéis con el agua tenemos un problema!!! ;p
Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar en la nevera 1h tapada con un film transparente.


Pasado ese tiempo formamos las bolas, de 60grs para los donuts grandes, de 15-20 grs si los queremos pequeñitos y las colocamos sobre papel vegetal bien separados porqué los dejaremos fermentar hasta que doblen el volumen. Tapamos las bolitas con un trapo limpio y las dejamos fermentar 90min o hasta que doblen el volumen.


Preparamos una sartén con aceite abundante y vamos friendo los donuts cuando el aceite esté bien caliente. Los sacamos y los dejamos enfriar sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.


Ahora vamos a rellenarlos! ;) Con un chuchillo hacemos un cortecito en un lateral del donut y con la manga pastelera y una boquilla pequeña rellenamos de crema de cacao o de chocolate los donuts, a vuestro gusto: o a tope hasta que revienten o con menos cantidad, una vez terminemos con el relleno lo rebozamos en azúcar glass o azúcar convencional, como queráis!


Y ya sólo queda comérselos!! En casa casi no hemos dejado ni que se enfriaran, qué ricos calentitos!!! 


Tengo que decir que la masa es una especie de mezcla entre donut y buñuelo muyyyy buena, y podéis cambiar el relleno a lo que os apetezca: crema, mermeladas, nata… os van a encantar!!!
Gracias Xavier Barriga por iluminarme con tu existencia!! Ja ja ja… las meriendas en mi casa no serían lo mismo sin tu libro…y gracias a mi amiga y compañera de hobbies Meri por regalármelo, cada vez quedan menos recetas por probar!
Os animo como siempre a hacerlo, muerte a la operación biquini, arriba los donuts y el chocolate!!!
Besitos!!!
Glòria