miércoles, 24 de diciembre de 2014

GALLETAS CON FORMA DE RENO



 Galletas de Reno

Hola a tod@s! No os parece increíble que mañana ya sea Navidad?? No sé si es porqué este año he trabajado hasta ayer mismo, porqué el frio ha llegado muy tarde, o por no sé qué razón, pero este año me cuesta hacerme a la idea de que ya estemos en Navidad…se me ha echado encima el 25 y sigo buscando el espíritu navideño…
Pero bueno, ya sabéis ( más que nada porqué os lo  he dicho millones de veces) como adoro a mis compis, esas personitas que están a mi lado muchas horas cada día, tantas que sólo con mirarme ya saben casi qué me pasa, aunque quiera disimularlo… por ellas y por ellos hice el esfuerzo de currarme un detallito navideño, porqué se merecen eso y mucho más! Unas galletitas de Reno bien facilitas que pueden dar un toque divertido y handmade a una de las múltiples comilonas en estos días que nos esperan…


Aquí tenéis los INGREDIENTES:
·       125grs.Mantequilla a temperatura ambiente
·       125grs.Azúcar
·       250grs.Harina
·       1 huevo
·       Lacasitos
·       Glasa Real preparada o si la hacéis artesanal necesitareis:
·       2 claras de huevo (o 100g de clara de huevo pasteurizada)
·       400gr de azúcar glas
·       Colorante alimenticio en gel o polvo
·       Aroma (yo lo usé de frambuesa)
·       Agua (solo para la glasa de relleno)

Hacerlas es muuuuuuy fácil:
Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que blanqueen, añadimos el huevo, la harina tamizada. Extendemos la masa entre dos papeles de horno o de silicona, y lo metemos en la nevera una hora aproximadamente o hasta que la masa esté un poquito dura y nos sea más fácil cortarla.
Cuando la saquemos de la nevera la vamos cortando con el cortador y precalentamos el horno a 180º.
Colocamos las galletas en la bandeja de horno sobre un papel de hornear y las horneamos hasta que cojan un poco de color, en seguida están listas!! ;)
Las sacamos, las dejamos enfriar, y mientras podemos ir trabajando la glasa, si  es de la preparada basta con añadir un poquito  de agua, colorante y el aroma que queramos, si la hacéis artesanal comenzamos batiendo un poco la clara, sin que se monte, y después le añadimos el azúcar glas. Tendremos que batir mucho, hasta que adquiera la consistencia de una pasta de dientes. Una vez conseguida añadimos unas gotas de colorante en polvo o gel y el aroma y lo mezclamos de nuevo hasta que el color sea uniforme. Esta será la glasa para el delineado y si queréis podéis usarla para el relleno también, si os parece muy espesa basta con añadir unas gotitas de agua con cuidado de no pasarnos.
Decoramos las galletas delineando primero el contorno del sombrero para que la glasa no nos escurra para abajo y rellenando luego por dentro.
Con un puntito de glasa o con pegamento comestible si tenemos pegamos la nariz de los renos y la bolita del gorro, y dibujamos los ojitos con el rotulador comestible.
Dejamos secar bien la glasa y ya tenemos nuestras galletitas listas!!


Espero que os animéis a hacerlas para esa gente que conocéis y que seguro que las merecen… que paséis unas buenísimas fiestas!!!
Besitos navideños!!
Glòria


lunes, 8 de diciembre de 2014

DEVIL'S FOOD

Devil’s food!

( la tarta de los que iremos al infierno )

Hola a tod@s!!
Qué tal este finde largo? 3 días dan para mucho, no??? Pues no os cuento si 2 de esos 3 tienes que quedarte de guardia vigilando a una niña con fiebre…dan para ver pelis infantiles hasta hartarse, jugar a la play, hacer manualidades, currarte las postales de navidad, y como no, encender el horno!!!! Este fin de semana, para rematar la situación, estábamos de celebración de cumpleaños, nada más y nada menos que el cumple de supersuegri, así que con fiebre o sin ella había que festejarlo seguro!!!
Para semejante acontecimiento busqué la receta de una tarta que dejara al personal con la boca abierta, y encontré una que tenía en mi archivo de cosas pendientes, es una receta de Mericakes, una crack de la repostería a la que conocí en alguno de los muchos talleres que imparte de vez en cuando en Gadgets Cuina.
Según dice, la receta lleva este nombre porqué es imposible resistir la tentación de probarla, y si la resistes es un pecado grande grande…así que no hay opción, o te la comes o te la comes!!!! ;)
Ya sabéis que nunca os miento, es una receta que podéis hacer sin problema, no tiene dificultad!

Ingredientes para un molde de 20cm
  • 340 g mantequilla sin sal
  • 125 g de cacao
  • 250 ml de agua hirviendo
  • 250 g de crema agria…ya sabéis, leche con una cucharadita de limón ;)
  • 330 g de harina
  • 1/2 cdta sal
  • 1 cdta levadura en polvo
  • 1 cdta bicarbonato
  • 500 g de azúcar
  • 4 cdta extracto de vainilla
  • 4 huevos L



Elaboración
En un bol ponemos el cacao y vertemos el agua hirviendo, lo mezclamos bien con unas varillas y añadimos la crema agria, removiendo hasta que quede homogéneo.
Aparte, batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que blanquee y aumente de volumen, añadimos los huevos de uno en uno hasta que se integren en la mantequilla y quede una crema suave y lisa.
Después agregamos la mezcla de cacao y la harina junto la levadura y el bicarbonato tamizados, y mezclamos hasta que quede todo integrado. Este paso es mejor hacerlo a mano para no añadir aire a la masa.
Engrasamos y forramos con papel vegetal, un molde de 20 cm.


Con el horno precalentado a 180º, horneamos durante 50 minutos, o hasta que pinchando en el centro con un palillo este salga limpio.
Desmoldamos en una rejilla y lo dejamos enfriar.

Ingredientes para el merengue:
  • 250 ml de claras
  • 500 g de azúcar
  • 1 cdta del aroma que prefieras (yo usé cheescake pero podéis usar Azahar, frambuesa, caramelo…)
  • Unas gotitas de limón



Elaboración
Colocamos las claras, el azúcar, las gotitas de limón y el aroma que más nos guste en un cazo al baño maría. Con ayuda de un batidor, removemos sin parar hasta que la mezcla este caliente y empiece a estar esponjosa, tenemos que notar que al tocarla con los dedos no se perciben los granitos de azúcar.


Pasamos el merengue a la batidora y batimos a velocidad máxima para montarlo. Estará listo cuando al levantar las varillas haya un pico duro, también podéis hacer la prueba de darle la vuelta al bol, ¡eso ya depende de lo valiente que te sientas! ;)


Nivelamos la tarta con la lira o con un cuchillo y si lo deseamos la abrimos por el centro o en tres capas para rellenarla con el merengue; yo sólo la cubrí por fuera porqué en casa nos satura un poco el exceso de dulce, pero todo depende de lo golos@s que seáis!!!


Decoramos la tarta como nos apetezca, primero tendremos que hacer una capa recoge migas para que la siguiente capa nos quede bien blanca y bonita, así que aplicamos una capa fina de merengue por toda la tarta, dejamos enfriar en la nevera, y cuando esté consistente damos la segunda capa (consistente no es dura, pero veréis que es suficientemente densa como para poder aplicar la otra sin problema, con unos minutos en la nevera bastará).


Podemos darle un acabado irregular haciendo ondas con el cuchillo o la espátula, podemos decorar de mil maneras con la manga pastelera, o podemos buscar la puntuación máxima haciendo un acabado liso a la tarta, eso ya va en función de vuestra técnica, de vuestra paciencia, o de lo animad@s que os sintáis en ese momento…tenéis inspiración a montones en internet!!
Yo no quise complicarme mucho la vida, ya sabéis que siempre voy a lo práctico y mi público es fácil de convencer ;)


Si os animáis a hacerlo es una buena tarta para estas fiestas, y para un cumple éxito seguro!!!!!
Ya me contareis, me encanta cuando me decís que habéis puesto en práctica alguna de las recetas que os enseño, sois lo más!!!
Que os vaya bien esta semana más corta, un día menos es un día menos!!!!
Besitos!


Glòria

sábado, 29 de noviembre de 2014

SACHER

Sacher

Hola a tod@s!
Otro fin de semana lluvioso, este tiempo va a acabar conmigo… eso del sofá, manta y peli no me va nada de nada, donde está el solecito, los paseos en la playa, y el tomar algo en las terrazas? Que se acabe el otoño ya!!!
En fin…para trampear un poco este dia laaaaargo en el que me ha dado tiempo a hacer de todo (marujear, ir al gimnasio, comprar para la Recollida del Banc d’aliments, organizar una comida familiar improvisada, scrapbokear, y jugar a los juegos de mesa que Carla me ha sacado) he encendido el horno para hacer un postrecito para la comida familiar en casa que hemos organizado en unas horitas.
Como no tenía mucho tiempo he optado por una receta fácil que encontré hace poco en Pinterest, una tarta Sacher que siempre es un éxito asegurado.
Aquí tenéis la receta que seguí, a que es monísima???


Como podéis ver es bien fácil… la misma cantidad de harina, chocolate y mantequilla (130grs), 110grs de azúcar glass, 6 huevos, y yo sustituí la mermelada de albaricoque por mermelada de frutas rojas que es la que tenía en casa; no es la Sacher auténtica pero nadie se quejó ;)


Batimos los ingredientes, 


horneamos a 180º hasta que al pinchar con un palito este salga limpio y dejamos enfriar.


Cuando esté  fría desmoldamos, nivelamos,


partimos por la mitad y rellenamos con la mermelada.

Preparamos el ganache derritiendo el chocolate en la nata y añadiendo la mantequilla al final y cubrimos la tarta echando el chocolate por encima…qué gran momento este!!! Quien sea capaz de cubrir una tarta con ganache de chocolate y no churrupetear el cazo merece tooooooodo mi respeto ;)


Dejamos enfriar un poco, decoramos, y la dejamos en la nevera para que el chocolate se endurezca hasta unos minutos antes de servir.


Tengo que deciros que, aunque he hecho otras recetas de Sacher mucho más elaboradas que esta, la que os traigo hoy no tiene nada que envidiar a otras que hayáis probado, y si no hacedla y me decís qué opináis!!!!
Besitos a tod@s y que os sea leve tanta lluvia!!

Glòria







sábado, 15 de noviembre de 2014

CHEESCAKE DE OREO Y MANTEQUILLA DE CACAHUETE

Cheescake de Oreo y Mantequilla de cacahuete

Hola a tod@s!
Hace ya muchos días que no publicaba nada, estoy un poco perezosa para coger el ordenador, pero eso no quiere decir que no hornee nada! Meterme en la cocina no me da pereza, lo que me falta es tiempo!!!!
Hoy os traigo una receta que hice el finde pasado y aun nos estamos relamiendo!!!!  Tenía muuuuchas ganas de hacer un cheescake, pero quería darle un toque especial, como en el cheescake de Baileys que hice hace meses, así que mi hermano me dijo que tenía medio bote de mantequilla de cacahuete que no sabía como terminar y encontré el ingrediente distintivo ;)
No soy fan de la mantequilla de cacahuete precisamente, pero la verdad es que le da un toque muy bueno al pastel, ha triunfado sin reservas!
La receta, como muchas otras que os pongo es de Alma, aunque yo la he variado un poquito y le he añadido chocolate…como no!!

Aquí tenéis los ingredientes:

Para la base
  • 180 g de Oreo 
  • 15 g de azúcar
  • 90 g de mantequilla

Para el relleno
  • ·        180g de mantequilla de cacahuete
  • ·        570 g de queso crema tipo Philadelphia (no light!!)
  • ·        140 g de azúcar
  • ·        2 cucharadas de harina
  • ·        4 huevos M
  • ·        65 ml de nata de montar

Para decorar (ganaché de chocolate)
  • 165g de chocolate negro bien troceado 
  • 135ml nata de montar

Empezamos preparando el ganaché:

Troceamos el chocolate y lo colocamos en un bol.
En un cazo, calentamos la nata hasta que empiece a hervir. La retiramos del fuego y le echamos sobre el chocolate y removemos bien hasta que la mezcla sea homogénea y el chocolate esté totalmente derretido. Cubrimos el bol con film en contacto directo con el ganaché  y dejamos templar hasta el momento de usarla.

Seguimos con la base:
Precalentamos el horno a 180°. Engrasamos el molde.
Fundimos la mantequilla en el microondas, trituramos las galletas, las mezclamos con el azúcar y añadimos todo a la mantequilla. Mezclamos bien. Cubrimos la base del molde con la masa apretando para que quede compacta y lo metemos a la nevera para que endurezca.


Mientras se enfría, preparamos el relleno:
Batimos a velocidad baja el queso con el azúcar blanco, la mantequilla de cacahuete y la harina hasta que la mezcla sea homogénea. Incorporamos los huevos, uno a uno.  Finalmente, añadimos la nata y batimos de nuevo, siempre lentamente hasta que estén bien integrados.
Sacamos la base de la nevera y la rellenamos con cuidado con la masa de queso.

Horneamos la tarta durante 15 minutos a 180° y después bajamos la temperatura a 120° y continuamos horneando, al menos, 60 -70 minutos, o hasta que toda la superficie haya cuajado y sólo quede el centro un poco húmedo.


Dejamos que la tarta enfríe a temperatura ambiente y la separamos de los bordes con un cuchillo (sin desmoldar del todo, es sólo para que no se agriete) después la metemos al frigorífico un par de horas mínimo pero mejor si es toda la noche para que logre la consistencia adecuada.


Desmoldamos con cuidado y decoramos la tarta con la espátula o con manga pastelera poniendo una buena capa de ganaché, y con las galletas Oreo que nos hayan sobrado.
Si no os vais a comer la tarta en breve la conservamos en la nevera, es mejor sacarla una media hora antes de servirla para que regrese a temperatura ambiente :)


Como me sobró masa y quería que esta tarta fuera probada por el mayor número de gente posible hice jarcakes de cheescake, que quedaron así de bonitos:


Total, que al final el cheescake de mantequilla de cacahuete viajó en diferentes formatos hacia varias casas y distintos comensales, y como ya os he dicho antes: éxito total!
A ver si os animáis a hacerlo y me lo contáis!
Un besito y que seáis súper súper súper felices!!!
Glòria

viernes, 31 de octubre de 2014

PANELLETS


Panellets

Hola a tod@s!!
Hoy os traigo una receta de unos dulces típicos en Catalunya para estas fechas. Cuando en muchas partes se está planeando y/o celebrando Halloween aquí planeamos y celebramos La Castanyada. Qué recuerdos tan chulos tengo de cuando era pequeñita y mis padres me llevaban al puestecito de la Castañera a comprar una papelina de castañas asadas y calentitas... me encantan las castañas asadas, podría pegarme un hartón de ellas hasta que me doliera de verdad la barriga… hace muchos años en octubre y hacía frío, y mi imagen del recuerdo es ir con las manos metidas en el bolsillo del abrigo de mi padre hasta que las castañas calentitas me hacían entrar en calor...ahora quizás la temperatura no es la misma, pero las castañas y los panellets que no nos falten!!
En fin, a lo que iba, simultáneamente a las castañeras y las castañas las pastelerías y panaderías se llenan de panellets, unos dulcecitos de almendras y piñones que son de mucha tradición por estas tierras; si en un principio eran de piñones, almendras, coco y café como mucho, ahora podéis encontrar tantas y tantas opciones que os vais a volver loc@s!
La base de los panellets es la misma, yo os pongo la de coco rallado y la de almendra que es la base para todos los demás, cuando la tengáis podéis tunearla en función de lo que más os guste, estos son los 

Ingredientes:

  • 250 g de almendra cruda molida
  • 250 g de azúcar
  • Ralladura de un limón
  • 125 g de patata cocida
  • 1 huevo
  • 70 g de coco rallado
  • 60 g de piñones
  • 50 g de almendras crudas enteras
Para empezar limpiamos el limón y rallamos la piel con un rallador, la mezclamos con el azúcar.
En un bol ponemos el azúcar y el limón con la almendra molida. Mezclamos bien.
Cocemos la patata con la piel, la pelamos y la aplastamos con un tenedor. 
Cascamos el huevo y separamos la clara; la reservamos para después. Batimos un poco la yema y la añadimos a la patata; nos guardamos un poco de yema para añadir después si la mezcla nos resulta demasiado seca. 
Mezclamos y agregamos este puré a la almendra con el azúcar.
Unimos el puré de patata y la mezcla de almendra y azúcar y trabajamos la masa hasta que quede una pasta algo pegajosa. Si la vemos demasiado pringosa, y nos cuesta  formar una bola sin que se nos quede la mitad de la masa pegada en las manos, podemos añadir algo más de almendra, por el contrario, si después de trabajarla la vemos demasiado seca agregaremos el resto de la yema que reservamos anteriormente.

Si queremos hacer panellets de coco, dividimos la masa en dos porciones y añadimos 50 g del coco rallado a una de las mitades. Homogeneizamos.
Procedemos a hacer bolitas con la masa, del tamaño de una nuez pequeña (unos 3 cm). Rebozamos las bolitas en el coco restante y vamos poniendo las bolitas en una bandeja o sobre una lámina antiadherente.

Para hacer los panellets de piñones y de almendra hacemos las bolitas con la masa sin coco. Una vez que las tenemos todas formadas pasamos por clara de huevo las que queramos cubrir con piñones. Ponemos los piñones en un bol y las vamos rebozando, os advierto que habrá que insistir un poco si quereis que queden bien cubiertos de piñones...las colocamos igual sobre una bandeja de horno o una làmina antiadherente.

Para los panellets de almendra colocamos una almendra cruda encima de cada bolita, apretando un poco para que se pegue o los rebozamos en almendra picadita o laminada, y luego las pincelamos con la clara de huevo sobrante.


Horneamos los panellets en el horno a 150º-160º, con el grill conectado para que se doren por encima, pero con la bandeja en un nivel intermedio para que no se nos churrusquen. Cocemos unos 10 minutos, no mucho más, y sacamos cuando estén dorados.

Espero que os animéis a hacer los panellets en casa, los de la foto los ha hecho mi hija Júlia en el cole, a los niñ@s les encanta hacerlos! Formar las bolitas y rebozarlas, o darles la forma que se les pase por la cabeza es diversión asegurada! Este es otro de los recuerdos que tengo de mi infancia...mi madre siempre siempre hacía los panellets caseros, y además de estar buenísimos era una gozada compartir en familia una tarde en la cocina... Ah! y si los hacéis añadiendo chocolate a la masa, ni os cuento…así que manos a la obra, si los probáis el año que viene repetís seguro!! 
Feliz Castanyada!!
Glòria





martes, 28 de octubre de 2014

GALLETAS ARAÑA


Galletas araña

Hola a tod@s!!
Aunque sea firme defensora de la Castanyada antes que de Haloween hoy os  traigo la receta de unas galletas tenebrosas por si queréis hacer la gracia como yo con los peques que tengáis cerca… las galletas son de chocolate, como no, porqué si te pones a hacer galletas las haces de chocolate, no??? A mi eso de las galletas de mantequilla o de vainilla no me va tanto, y ya sabéis que en casa el chocolate triunfa, además para seguir el rollito tenebroso que daban mejor oscuras, así que a chocolatear se ha dicho!!!


Son unas galletas muy fáciles que podéis hacer evidentemente sin ser arañas, yo repetiré receta seguro… si le añadís los bomboncitos y os curráis las arañas os marcais 10 puntos y estarán para morirseeeeeeee J


Ingredientes para las galletas:
160 grs de harina
40grs de cacao amargo (tipo Valor)
120 grs de mantequilla textura pomada
75 grs de azúcar
1 huevo grande
½ cucharadita de nuez moscada
½ cucharadita de levadura
½ cucharadita de sal
Unas gotitas de esencia de vainilla
Para las arañas:
Bombones Lindt de los redondos
Chocolate para fundir (no hace falta mucho)
Ojos de azúcar


Empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar, 


Cuando blanquee añadimos el huevo, batimos hasta que se integre y añadimos la vainilla.


Vertemos por partes la harina para que se integre bien, la nuez moscada, la levadura y la sal, y el cacao con cuidado de tapar la batidora con algo si no queremos que una nube marrón riquísima impregne la cocina ;)

Cuando esté bien mezclada precalentamos el horno a 180º y hacemos las bolitas, las aplastamos y horneamos 10 min.
A los 10 min sacamos las galletas del horno y les hacemos una hendidura en el centro donde colocaremos los bombones. Horneamos 5 min más.


Ahora tenemos dos opciones:
Dejar enfriar del todo las galletas o esperar a que estén a temperatura ambiente pero no frías del todo para poner los bombones en el centro y que se peguen al derretirse un poquito…o dejarlas enfriar del todo y pegar el bombón con un poquito de chocolate fundido del que usaremos para pegar los ojos y hacer las patas. Yo opté por esta última opción.

Derretimos el chocolate en el microondas y lo colocamos en una manga pastelera, no hace falta boquilla si es una de plástico, podemos poner el chocolate en la bolsa y cortar una puntita chiquitina para que el chocolate salga finito.
Colocamos un bombón en cada hendidura pegándolo con un puntito de chocolate, pegamos los dos ojitos con chocolate también y dibujamos las patas con el chocolate derretido encima de las galletas, así con cuidado y con paciencia, no tiene ninguna dificultad!!!!


Ya tenéis las galletas de araña, listas para Haloween o para una merienda divertida, van a sorprender y a gustar seguro!!
Un besito para tod@s y feliz Haloween/Castanayada!
Glòria